¿Qué es la fibra dietética?

Muchos hemos escuchado hablar de la fibra y que debemos incluirla en nuestra alimentación, pero ¿sabe por qué es tan buena para la salud?

La fibra dietética se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y leguminosas. Unos de sus beneficios más conocidos es su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento, pero además ayudar a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, dislipidemias, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Se puede clasificar en fibra en dos tipos solubles e insolubles.

  • Fibra soluble: Recibe este nombre ya que se disuelve en agua formando una especia de gel. Este tipo de fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangres. Se encuentra en los frijoles, avena, linaza, chía, cebada, frutas cítricas, manzanas y vegetales como la zanahoria.
  • Fibra insoluble: Este tipo de fibra aumenta el volumen de las heces y favorece el tránsito intestinal, por lo que es beneficiosa para aquellos que padecen de estreñimiento. Se puede encontrara en alimentos como la harina de trigo integral, salvado de trigo, frutos secos, vegetales color verde oscuro y verduras como la papa y el camote.

El consumo recomendado de fibra para mujeres es de 35g/ día y para hombres de 48g/día.