Proteína y BCAA

¿Cuál es la diferencia entre proteína y BCAA? cual preferir? como tomarlo? son varias de las preguntas frecuentes. Para poder escoger tenemos que entender bien de qué forma funciona cada uno y si logra los objetivos que estoy buscando.

Para poder entender mejor iniciemos explicando cómo funciona el crecimiento muscular. Si la absorción de proteína es mayor que la degradación de proteína sus músculos van a crecer. La proteína está formada por aminoácidos.

Explicado lo anterior. Al entrenar ejercicios de fuerza se produce catabolismo (degradación) proteico. El cuerpo responde a los músculos que estamos trabajando y para ello requiere tomar suficientes aminoácidos de la sangre.

Los BCAA están compuestos por aminoácidos de cadena ramificada llamados leucina, isoleucina y valina, formando la tercera parte de los músculos. Naturalmente los puedes encontrar en carnes rojas, pollo, pescado, huevo y proteína de suero.

BCAA vs Proteína, la proteína de suero es casi un alimento completo y contienen aproximadamente un 25% de BCAA de manera natural. Según estudios al consumir proteína de suero no es necesario consumir también BCAA. También está comprobado que la proteína de suero se aprovecha de mejor manera que los aminoácidos de cadena ramificada.

En qué momento tomar los BCAA, estos se recomiendan si fuera el caso de que se está haciendo un ayuno intermitente o prolongado y realizando actividad física, ya que el aporte de carbohidratos (glucógeno) y proteínas es bajo. Y nos va a ayudar a mantener el ayuno y no perder musculo. O también antes de dormir para ayudar al cuerpo a recuperar. Por otro lado, las proteínas se recomiendan después del ejercicio para recuperación y aumento muscular.