Mitos y realidades de la dieta vegetariana y vegana

¿Voy a tener falta de proteína?

Si se asegura de añadir en las comidas una ración de legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos o lácteos y huevos si se consumen. No tiene por qué tener un déficit de proteína ya que estos alimentos le brindan la proteína necesaria.

¿No voy a absorber suficiente hierro?

Si bien es cierto que el aporte de hierro de origen vegetal se absorbe de menor manera, al ser el único aporte en una dieta vegetariana o vegana, el cuerpo aprende a aprovecharlo al máximo.

Se recomienda para mejorar la absorción acompañar las comidas con alimentos ricos en vitamina C, y separar la ingesta de hierro de la toma de café, té, chocolate y usar técnicas culinarias como el remojo, germinados, tostados y cocidos para facilitar y aumentar la absorción.

¿Y si no tomo lácteo, mis huesos van a estar débiles?

El lácteo es una buena fuente de calcio, pero no es la única y el calcio no es lo único que nos da huesos sanos.

El calcio además de encontrarlo en los lácteos también se puede encontrar en el brócoli, coliflor, coles, col rizada, repollo, almendras, garbanzos y tofu fortificado.

Es importante tener una buena exposición al sol, hacer ejercicios físicos, controlar la cantidad de sal en las comidas, asegurarse que esta sal sea yodada y consumir vegetales con aporte de vitamina K. Todo esto va a ayudar a tener una buena salud ósea.

IMPORTANTE

Toda persona vegetariana o vegana debe suplementarse con vitamina b12.